Vistas de página en total

jueves, 10 de diciembre de 2015

14 de octubre 2013 

MI REFLEXIÓN DE HOY...

9 DE OCTUBRE...¿INDEPENDENCIA DE QUÉ?

Hemos llegado al día domingo, después de un feriado de tres días. Las carreteras que comunican a Quito con el resto del país de seguro habrán colapsado ante la desbandada de gente que habrá salido a disfrutar del feriado a su manera, sea a la playa, a la selva o a algún pueblo de los Andes. Me siento por un instante frente al televisor y lo que veo son imágenes totalmente intrascendentes para mi: fútbol, fútbol y más fútbol, seguido de violencia, accidentes y chismes del fin de semana. Todo presentado de la manera más burda por nuestros tristemente célebres medios de comunicación, que se llaman así, supongo, porque lo único que hacen es "medio-comunicar". Lo cierto es que esperaba ver algo respecto a la fecha que fue el pretexto para este feriado, es decir, el 9 de octubre de 1820, un día que significó el inicio de una nueva historia para nuestro país.

Resulta que la noche del 9 de octubre del citado año, un grupo de "pelucones" (llamados así por la costumbre de usar pelucas al estilo francés), se reunieron en la casa de las hermanitas Garaicoa y entre copas y valses firmaron el acta de Independencia de Guayaquil, según la cual se creaba la "República de Guayaquil". Este movimiento de ilustres porteños, liderados por el poeta y político José Joaquín de Olmedo, llevó a la conformación de uno de los primeros territorios libres de la Corona Española en tierras americanas. Sin embargo, mis preguntas son....¿de qué independencia hablamos?, ¿de qué se jactan los actuales "pelucones" guayaquileños que se la pasan toda una semana bombardeando en los medios con el tema del Guayaquil Independiente, Libre y soberano cuando la realidad de la urbe demuestra totalmente lo contrario? ¿De qué independencia de los guayaquileños hablamos cuando aún según la última Encuesta Nacional de Empleo del INEC del año 2012, la ciudad cerró con un índice de casi 14% de pobreza y más del 4% de pobreza extrema?

No entiendo a qué independencia se refieren o creo que es mejor preguntarnos...¿quiénes se independizaron de España? Pues mi análisis es que no fueron los guayaquileños en general ni mucho menos los habitantes de todas las regiones que formaron parte de la utópica República de Guayaquil los que lograron su independencia, sino un reducido grupo de comerciantes españoles, que nacieron en América, pero descendientes de españoles y que de un momento a otro decidieron dejar de serlo para convertirse en guayaquileños. Este paso de colonia a república no fue sino el simple cambio de patrono, pues luego de la independencia de uno de los mayores puertos y astilleros de América del Sur en el siglo XIX, los ñaños monos decidieron ayudarnos a los chullas quiteños a que lográramos safarnos del rollo que significaba España. Y en efecto, luego de un largo proceso de luchas y batallas, finalmente Quito y los Andes logramos nuestra también llamada "independencia" el 24 de mayo de 1822.

No obstante, tampoco fue una verdadera liberación, pues como mencioné anteriormente, lo único que realmente pasó es que un grupo de familias españolas, decidieron los destinos de un territorio conformado por más de 500 mil habitantes. Es decir que apenas un mínimo porcentaje de esa población se repartió todo el pastel y desde entonces empezó nuestra larga y tragicómica historia que hemos arrastrado hasta hoy.

Entonces mis preguntas son...¿por qué celebramos? ¿Es que acaso tenemos algo que celebrar? ¿por qué voy a celebrar la fiesta de una ciudad en la que aún existe miseria en las calles u oculta entre manglares o detrás de ese espejismo creado por su benemérito alcalde llamado "regeneración urbana"?

Es lindo ir al malecón a ver los fuegos pirotécnicos, o ver el desfile cívico que pasan por la tele, pero ¿y qué pasa con la desigualdad?

Pues resulta que mientras hay familias ecuatorianas, que con justo derecho salen huyendo de sus ciudades para disfrutar de su feriado en compañía de sus familiares o amigos, o mientras millones de hinchas del fútbol sudaban y gritaban en cada minuto del partido contra Uruguay, aún existe gente que tiene que buscar la forma de seguir sobreviviendo.

Por otro lado, tenemos a un grupo de compañeros amazónicos que aún siguen luchando por defender a su selva amada, por reivindicar sus derechos frente a las atrocidades y abusos del poder de CHEVRON TEXACO, así como tenemos a cientos de compatriotas que viven en la frontera con Colombia y que sufren de terribles enfermedades causadas por las aspersiones criminales de glifosato de las que fueron víctimas durante la aplicación del macabro PLAN COLOMBIA, tema del que por cierto, a ninguno de los "nuevos ambientalistas" les he oído hablar.....

Creo amigas y amigos que fechas como esta del 9 de octubre, deben invitarnos, no sólo a la farra, al derroche, a la joda o a la francachela, sino principalmente a reflexionar sobre lo que ha sido nuestra tragicómica historia....Ese es el ejercicio que pienso deberíamos hacer todos los que amamos a esta Tierra que nos vio nacer, crecer y que ahora nos ve realizarnos como profesionales, pero ojalá también como mejores seres humanos....


Fabián Amores Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario